Jerez, Zac.- Brigadistas de la Jurisdicción 06 de la Secretaría de Salud del Estado capacitaron al personal del DIF Municipal de Jerez en temas de apoyo, concientización y canalización de mujeres embarazadas a fin de evitar la muerte materna y perinatal, así como abortos espontáneos.
La encargada de la Jefatura de Salud, Aracely Salas Acevedo, y trabajadores adscritos a la misma como el médico general, nutrióloga, odontólogo, psicólogos además de las promotoras de los Centros de Desarrollo Comunitario (CDC), participaron a efecto de fungir como promotores de salud materna en las mujeres jerezanas.
En este sentido les competerá localizar, especialmente en sectores vulnerables, a mujeres en etapa de gestación para contribuir a que su embarazo transcurra sin inconvenientes y tengan el debido acompañamiento médico.
En la charla se expuso la importancia de concientizar sobre el control prenatal y los servicios complementarios como cuidado dental, psicológico y de nutrición para las madres y sus hijos permanezcan sanos hasta los momentos posteriores al parto.
Se hizo hincapié en la necesidad del consumo de vitaminas como el ácido fólico antes y durante el embarazo, sobre todo en las primeras 12 semanas de gestación, además de completar los esquemas de vacunación correspondientes.
El personal adscrito deberá priorizar también visitas domiciliarias, registros censados, impartición de pláticas de signos y síntomas de alarma, y el seguimiento para que los gestantes reciban atención médica periódica.
Para dicho cometido, el personal del DIF propuso a la Secretaría de Salud extender el servicio a las comunidades que requieran una mayor cobertura en esta materia.
Lactancia, métodos de planificación familiar y planes de seguridad materia, integrarán las pláticas que el DIF Municipal hará llegar a colonias de la cabecera municipal y zona rural por medio de Caravanas de Salud semanales.