Jerez, Zac.- Con talleres de concientización para padres de familia, el Sistema Municipal DIF (SMDIF) busca prevenir y hacer frente a la problemática social del abuso sexual infantil.
La institución presidida por Nayeli Álvarez Haro, organiza una serie de pláticas y actividades en planteles educativos para que tanto padres como personal académico y los propios alumnos distingan esta práctica que atenta contra la integridad de los menores.
La primera actividad se efectuó en el preescolar Jean Piaget. Especialistas de las áreas de Trabajo Social, Procuraduría y Salud emprendieron diversas dinámicas sobre los aspectos básicos del abuso infantil que recalcaron, no respeta formas, edades ni estratos sociales, por lo que cualquier niño puede convertirse en víctima.
Explicaron que los infantes pueden presentar algunas características que los hacen presas fáciles como baja autoestima, necesidad de afecto o atención, actitud pasiva, de sumisión, aislamiento, timidez o retraimiento.
Por tal motivo, sufrir este tipo de abuso resulta en consecuencias emocionales, cognitivas y conductuales severas en la vida del menor.
A corto plazo se pueden manifestar en cambios bruscos de estado de ánimo, rebeldía, temores, culpa y ansiedad, además de bajo rendimiento escolar, dificultad de atención y concentración, apatía a las tareas escolares, conducta agresiva y rechazo a los adultos hasta embarazos y enfermedades de transmisión sexual.
Las de mediano plazo incluyen depresión, trastorno de ansiedad, del sueño y alimenticios, distorsión sexual, ideas de suicidio, trastornos del aprendizaje, fugas del hogar y escuela o actividades delincuenciales, mientras que las de largo plazo se extiende a problemáticas de prostitución, promiscuidad sexual, adicción a las drogas, inadaptación social y relaciones familiares conflictivas.
En la mayoría de los casos el agresor pertenece al entorno cercano a los niños, ya sean conocidos de familia, vecinos, familiares o los propios padres, quienes a su vez pudieron sufrir de abuso sexual durante su infancia.
Por todo ello los exponentes pidieron a los tutores de los pequeños estar alerta a cualquiera de los datos mencionados, así como darse el tiempo de conversar con sus hijos y conocer a quienes los rodean en los distintos lugares en los que conviven.