Fuente PGR.
A través de un comunicado la Procuraduría General de la República (PGR) en Zacatecas informó que, obtuvo vinculación a proceso y medida cautelar de prisión preventiva contra cinco personas, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de acopio de armas de fuego, posesión de cartuchos y cargadores de uso exclusivo del Ejército Armada y Fuerza Aérea, además de portación de arma de fuego sin licencia y delito contra la salud.
Según el expediente, los imputados fueron detenidos por elementos de la Policía Estatal, en el municipio de Jerez de García Salinas, derivado de una denuncia ciudadana la cual reportó que en un rancho ubicado a la salida de Tepetongo, se encontraban vehículos con personas armadas.
De acuerdo a la indagatoria, al acudir al lugar, los elementos policiales localizaron a los ahora imputados y cinco vehículos, donde se ubicó un arma de fuego, tipo fusil AK-47, calibre 7.62 X 39 mm, con cargador abastecido con 23 cartuchos útiles; un arma de fuego, tipo subametralladora, calibre 9 mm; un arma de fuego, tipo fusil, calibre .223”; y tres armas de fuego, tipo fusil de asalto, calibre 7.62 x 39 mm.
También se aseguró un arma de fuego, tipo rifle, calibre .22 mm; un arma de diábolos, de uso deportivo, calibre 5.5 y otra calibre 4.5; un arma de fuego, tipo subametralladora, calibre .45”; un arma de fuego larga, calibre 30, con un cargador metálico desabastecido; y un arma de fuego, tipo fusil, calibre .223”, con su cargador abastecido con cinco cartuchos útiles.
Además, se localizó un cargador abastecido con siete cartuchos útiles, calibre .45”; un cartucho 9 mm y otro calibre .45 mm; un cargador metálico, calibre 7.62 x 39 mm; un cargador metálico, calibre .45”; y cinco cargadores 7.62 x 39 mm, con un total de 180 cartuchos útiles.
Asimismo, dos cargadores, calibre 7.62 x 39 mm, uno abastecido con 30 cartuchos al calibre y el otro desabastecido; dos cargadores, calibre 9 mm, uno abastecido con 10 cartuchos al calibre y otro desabastecido; cuatro cargadores, calibre 7.62 x 39 mm; y tres cargadores metálicos, calibre 7.62 x 39 mm, con 59 cartuchos útiles.
De igual manera, se aseguró hierba verde seca, con las características propias de la marihuana y tres bolsitas de plástico transparente, con una sustancia con las características de la cocaína.