RECIBE RICARDO JÚSTIZ LA MEDALLA AL MERITO MUSICAL CANDELARIO HUIZAR

Jerez, Zac.- Dentro de las XV Jornadas Candelario Huízar que se llevan a cabo del dos al seis de mayo en el municipio, el Gobernador Alejandro Tello entregó de la medalla al mérito musical Candelario Huízar a Ricardo Jústiz Despaigne por el aporte realizado a la vida cultural del país y la formación de violinistas en el estado.

El majestuoso Teatro Hinojosa fue el escenario ideal para el desarrollo de este importante  evento del ámbito cultural, que tiene como objetivo homenajear al recordado compositor jerezano.

En el lugar el presidente Carlos Santoyo Reveles dijo que se recuerda a Candelario Huízar como el más grande compositor mexicano en su estilo; orgullo de Zacatecas y que como jerezano puso el nombre de este pueblo en las más altas esferas del arte y de la cultura nacional.

Mencionó que Huízar fue, sin lugar a duda, el gran orquestador del nacionalismo mexicano, ya que sus aportaciones musicales resaltan de gran valor cultural, al contar con un amplio reconocimiento de toda la trayectoria musical de su tiempo.

Se unió al reconocimiento para que se hizo acreedor a la presea dirigiéndose al galardonado le manifestó que el pueblo de Jerez lo reconoce y felicita por su aportación al arte musical y por honrar la memoria del músico jerezano.

El Gobernador Alejandro Tello reconoció a Ricardo Jústiz por su talento y por ser un pilar de la Unidad Académica de Artes de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), ¡Honor a quien honor merece!, dijo el mandatario.

Asimismo, expresó ante los asistentes que el músico cubano con más de 20 años de residencia en Zacatecas ha sido un ejemplo de entrega constante al arte, por lo que el Gobierno reconoce su trayectoria con una simbólica medalla de plata, un premio monetario y un reconocimiento escrito “con los cuales tratamos de apoyar y retribuir algo de la invaluable contribución cultural que ha hecho a nuestra sociedad”.

En el evento estuvieron presentes destacados músicos zacatecanos, ante quienes el Gobernador del Estado refrendó su compromiso con el arte, porque “sólo incentivando a nuestros niños, niñas y jóvenes, podremos formar personas empáticas y comprometidas con su comunidad”.

Por su parte Alfonso Vázquez Sosa, director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) Ramón López Velarde, y en 2015 ganador de la misma medalla, relató que desde el año 2004 se entrega esa presea a destacados músicos, creadores, docentes e investigadores que han enriquecido el escenario del concierto en Zacatecas y México, pero además, han hecho que el nombre del estado esté presente en grandes escenarios del país y el mundo, como el caso de Jústiz.