
Jerez.
Desde el inicio de la administración que encabeza el Doctor Humberto Salazar, el secretario de gobierno Marco Vargas Duarte, ha puesto interés y voluntad en dar orden público al municipio de Jerez, en especial en la zona centro lo que compete al jardín principal y sus alrededores.
Y es que, con la visión de reactivar la economía de Jerez, pero con orden, se realizó una mesa de trabajo con músicos, propietarios de establecimientos para venta de alcohol, restaurantes, miembros de la mesa directiva de la CANACO delegación Jerez y prestadores de servicios, con el fin de establecer un mecanismo de trabajo, pero respetando el orden público y el Estado de Derecho.
Vargas Duarte dejó en claro que el gobierno municipal no pretende impedir que los músicos realicen su trabajo, sino todo lo contrario, la intención es promoverlo y reactivarlo, pero todo en orden y, sobre todo, cuidando que no se afecte la circulación de las personas, ya sé a pie o en vehículo.
Luego varias horas de diálogo se acordó por el bienestar de las partes involucradas dar cumplimiento al reglamento vigente de atender horarios para que las bandas de 18 integrantes toquen en vía pública, hasta las 9 de la noche, pero sólo frente a bares y restaurantes de zonas peatonales, con la utilización únicamente de una bocina. Después de la hora permitida, podrán continuar sólo en el interior de los establecimientos que tengan las condiciones de espacio y contando con el aval de los propietarios.
En lo que se refiere a tamboras, norteños y mariachi, podrán tocar en la zona centro entre las 11:00 y las 01:00 horas del día siguiente, así como al ingerir de establecimientos cuyas condiciones físicas de espacio y los propietarios o encargados lo permitan.
A la reunión también asistieron, un grupo plural de regidores del Ayuntamiento interesados en el tema, encabezados por la presidenta de la Comisión de Turismo, Espectáculos y Alcoholes, Jackie Ultreras Aguilar, así como Luis Mario Martínez Aparicio, Ana Yahaira Félix Rivera, Martha Alamillo Guzmán y Elizabeth Murillo Guerrero, además del director de Seguridad Pública Feófilo Meraz Macías.