NOMBRAN DIPUTADOS AL FISCAL GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO DE ZACATECAS

Francisco Murillo Ruiseco se desempeñará en el cargo por un periodo de siete años.

Zacatecas, Zac. La tarde de este miércoles 21 de febrero se reanudaron los trabajos correspondientes al sexto periodo extraordinario de sesiones de la LXII Legislatura del Estado.

La jornada legislativa estuvo integrada por cuatro sesiones. En la primera de ellas se dio lectura al dictamen  respecto de la terna propuesta para la designación en su caso, del Fiscal General de Justicia del Estado de Zacatecas.

Es necesario recordar que el pasado 15 de febrero, la legislatura del Estado envió al Poder Ejecutivoi la lista con cinco candidatos para ocupar el cargo de Fiscal General del Estado, siendo estos: Héctor Manuel Márquez Sandoval, Faustino Gutiérrez Díaz, Iván Arturo Casas Figueroa, Francisco José Murillo Ruiseco yHomero Osbaldo Ramírez Ambriz. 

Posteriormente, el 16 de febrero, el titular del ejecutivo estatal remitió a este parlamento un escrito con una terna conformada por: Héctor Manuel Márquez Sandoval, Homero Osbaldo RamírezAmbriz, y  Francisco José Murillo Ruiseco.El mandatario estatal sustentó su propuesta  en la sólida preparación académica de los aspirantes, así como en su amplio conocimiento de la ciencia jurídico penal, su experiencia suficiente en la administración pública, particularmente en la procuración de justicia, y sobre todo en su conciencia plena de la dinámica del comportamiento de la violencia que enfrenta el Estado de Zacatecas. 

Derivado de lo anterior, la Comisión legislativa de Seguridad Pública y Justicia procedió a realizar entrevistas a cada uno de los profesionistas de dicha terna, y se dio paso a la elaboración del dictamen correspondiente, en el cual se establece que en el proceso de designación han prevalecido la transparencia, la objetividad y la imparcialidad, elementos sustanciales para fortalecer el papel que habrá de desempeñar la Fiscalía en beneficio de la sociedad zacatecana. Los miembros de la comisión dictaminadora  estimaron que la terna propuesta por el ejecutivo  está conformada por profesionistas con capacidad y conocimientos jurídicos probados.

En una segunda sesión legislativa, el dictamen se sometió a discusión. Subieron a tribuna para hablar a favor: Omar Carrera Pérez, Lorena Esperanza Oropeza Muñoz, Carlos Peña Badillo y Osvaldo Ávila Tiscareño. El dictamen fue aprobado por unanimidad. Enseguida, el pleno de la asamblea se convirtió en Colegio Electoral para elegir en voto por cédula al primer Fiscal General de Justicia del Estado. La mayoría calificada (28 votos) favoreció a Francisco Murillo Ruiseco.

Con esta designación, el Poder Legislativo ha contribuido en dar solidez a una institución moderna, autónoma e independiente, que permitirá llevar a buen puerto la implementación del Sistema de Justicia Procesal Acusatorio en un contexto de respeto, protección, garantía y promoción de los derechos de todas las personas, particularmente de los imputados y víctimas u ofendidos de delitos.

La tercera sesión legislativa del día fue para hacer la declaratoria de apertura de sesión solemne, con el propósito de llevar a cabo la toma de protesta del Fiscal General de Justicia del Estado.

El nuevo fiscal deberá entre otras cosas dirigir, organizar, administrar, controlar y supervisar el funcionamiento de la Fiscalía; determinar la política institucional del Ministerio Público; emitir los criterios y prioridades en la investigación de los delitos; coadyuvar en la definición y aplicación de la política criminal del Estado e impulsar el servicio profesional de carrera.