Jerez, Zac.- Dando continuidad a la celebración de los XII Juegos Florales Ramón López Velarde, se realizó un Paseo Poético, Evocación y la intervención por primera vez en los festejos de la Banda Sinfónica del Estado al interpretar las Mañanitas en honor al poeta jerezano.
El Paseo partió del Jardín Principal con la participación de las rondallas Voz de Ángel dirigida por Isolina de Lara y Nostalgia Jerezana a cargo de Ignacio Esquivel Rivera.
Así, los asistentes recorrieron las calles Guanajuato y Reforma con una primera parada en la plazuela Reforma para continuar por Hospicio, Acordada, del Reloj y Aurora, culminando frente a la Casa Museo Interactivo Ramón López Velarde.
En punto de las 11:00 de la noche la magistral Banda Sinfónica del Estado de Zacatecas deleitó con un extraordinario concierto de gala a los presentes entre los que se encontraban el Presidente Municipal Antonio Aceves Sánchez; la Presidenta Honorífica del DIF Municipal, Nayeli Álvarez Haro, el Director del Instituto Jerezano de Cultura (IJC) Miguel Ángel Salcedo y el Regidor Roberto Ramírez.
Luego que la agrupación amenizara las Mañanitas al filo de la media noche, la joven Lizeth Pacheco Guerrero leyó una Evocación al muy recordado poeta diciendo: El cielo jerezano de hace 131 años cobijó en una noche cálida y húmeda como ésta, el nacimiento del primogénito de la familia López Velarde Berumen. Su primer llanto auguraba cuál sería su destino, ser el cantor íntimo y épico de la patria.
Aceves Sánchez aseguró que gracias a Ramón López Velarde, Jerez ha trascendido fronteras y su legado es una herencia que se debe pasar de generación en generación.
Al mismo tiempo comentó que el poeta de la bizarra capital es universal, porque sus letras no tienen tiempos ni espacio y siguen siendo el reflejo de lo que somos como mexicanos y seres humanos.
Este acto lírico fue secundado por la participación de ciudadanos que cantaron, leyeron y declamaron haciendo de esta una velada digna de recordarse.