Jerez, Zac. Diariamente niños y jóvenes de la comunidad Del Saucito se trasladan a la comunidad de Los Haro para recibir educación primaria, secundaria y preparatoria, situación que les genera recorrer una distancia aproximada de 2.5 kilómetros. En el traslado se tardan aproximadamente cuarenta minutos caminando, preocupado por el tema Fernando Uc alcalde de Jerez, entregó bicicletas para facilitar el viaje a clases los jovencitos.
El Saucito es una comunidad pequeña, el número de niños y jóvenes que habitan en la localidad no permite la designación de profesores de nivel básico para el plantel que existe en el lugar, por lo tanto, los niños y jóvenes deben trasladarse a recibir su instrucción académica en la vecina comunidad de Los Haro.
En pasados días durante una visita a la ranchería con el objeto de llevar unos presentes a los niños de la comunidad por parte del DIF municipal, el presidente municipal Fernando Uc y su esposa Lorena Ortega, conocieron la inquietud de la madre de familia Mireya Espinoza sobre lo difícil que resulta el traslado para sus hijos a la escuela.
Refirió que la situación económica no permite el fácil acceso a bordo de vehículos de motor, ni la adquisición de bicicletas para los niños, por lo que se ven en la necesidad de trasladarse caminando, situación que les ha generado retardos al plantel lo que se refleja en sus calificaciones.
El alcalde Fernando Uc se comprometió a atender la petición con la adquisición de cuatro bicicletas nuevas y una más a la que se le hizo reparación general, mismas que fueron entregadas a Britany Ramírez, Reyna Ramírez, Valeria Espinoza y Gael Espinoza, estudiantes de nivel primaria, secundaria y preparatoria.
La señora Mireya Espinoza expreso su agradecimiento al presidente municipal Fernando Uc –dijo—créanlo son quince años que la comunidad no recibe nada de ningún candidato de ningún presidente, por eso bien agradecida con el profesor Fernando Uc.