Jerez, Zac.- Personal del Instituto Jerezano de Cultura (IJC) así como autoridades penitenciaras estatales y municipales, se reunieron para acordar un proyecto que llevará arte y cultura a los 43 internos del Centro de Readaptación Social (CERESO) y sus familias.
Ahí se acordó impulsar la estrategia propuesta por el IJC para lograr la culturización de las personas privadas de la libertad (ppl), ayudándolas a reintegrarse íntegramente a la sociedad.
Esta medida respaldará la certificación del lugar por la Asociación Americana de Prisiones (ACA) con la superación de los 138 estándares internacionales de calidad que el organismo pide.
Al reclusorio se llevarán espectáculos teatrales, musicales, literarios, folclóricos y de baile en general, para que tanto los internos como sus familias disfruten del arte y la cultura en ciertas fechas de conmemoración nacional y mundial.
De igual manera se busca proyectar y comercializar las obras de piteado, carpintería y pintura que los ppl producen al interior del CERESO durante el próximo Festival Cultural Profr. Lorenzo Ramírez Arellano, la Feria de Primavera Jerez 2019 y los Domingos Familiares.
Los reclusos también podrán ser partícipes directos de los eventos culturales como actores, escritores, músicos, danzantes o cantantes.
Las temáticas aplicadas se enfocarán a la reflexión de problemáticas sociales de violencia, adicciones y principalmente a la unión familiar.
Estuvieron presentes Luis Rey Conde Cisneros, Jefe del CERESO; Óscar Ramos, el Visitador Penitenciario de la Secretaría de Seguridad del Estado y el titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, Juan José Rangel Martínez.
Asimismo representantes del IJC, la Dirección General de Prevención Social del Estado, de la Secretaría de Agua y Medio Ambiente (SAMA), al igual que psicólogos y trabajadores sociales del lugar.