Por: Bladimir Martínez.
Jerez Zac.- El presidente municipal de Jerez Fernando Uc realizó un recorrido para verificar los avances en los trabajos de restauración al interior de la Parroquia de la Inmaculada Concepción, sin embrago por cuestiones ajenas a la misma constructora y al ayuntamiento de Jerez los trabajos están detenidos.
El paro de obra obedece a que en el lugar se encontraron osamentas que datan de varios siglos de antigüedad, mismos que fueron hallados una vez que se removieron los tablones de madera del piso en el recinto religioso.
Ante dicha contrariedad Fernando Uc en compañía del párroco de la Inmaculada Concepción Jorge Santillán Medina, dijo que, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) debe remover y extraer para su análisis los restos óseos localizados en el lugar, para posteriormente poder continuar con la reparación del inmueble.
Explicó también que, los primeros 12 de los 21 millones de pesos gestionados para la restauración se están aplicando de manera oportuna, sin embrago el inconveniente ya mencionado detiene los trabajos, agregó que posiblemente el recurso no sea suficiente y se necesite más dinero por los posibles temas adicionales que surjan.
Fernando Uc enfatizó que la restauración es urgente, sobretodo el apuntalamiento de los pilares principales al interior de la Parroquia, de ahí se construirán los soportes que habrán de sostener las estructuras de los arcos y así evitar cualquier incidente, también el realizar un drenado de humedad el cual es indispensable.
Por último dijo que esta semana sostendrán una reunión con las partes involucradas en el tema con el objetivo de que reinicien los trabajos, debido a que las lluvias continúan afectando la estructura de la Parroquia.