Por: Bladimir Martínez.
Jerez, Zac.- Al realizar su visita al municipio de Jerez, Andrés Manuel López Obrador candidato a Presidente de la República Mexicana por la Alianza “Juntos Haremos Historia” firmó un documento denominado “Plan de Ayala Siglo XXI” para el rescate del campo y la soberanía alimentaria de México, con ello refrenda su compromiso con el campo mexicano.
Ante una multitud procedente de distintos puntos del país, el tabasqueño dijo, “No podemos olvidar el pasado, el que no sabe de dónde viene, no va saber a dónde va”.
Al mismo tiempo, expresó que la firma del acuerdo es principalmente para que termine el menos precio y abandono del campo, con ello se plena reactivar ese sector e inicie la actividad productiva la cual, según él, se ha perdido.
Para López Obrador, México actualmente atraviesa una tremenda crisis alimentaria, debido a que, se depende del extranjero en lo que se consume, es por ello ya no se comprará producto foráneo y solo se consumirá lo local.
“No hay soberanía alimentaria en México, por eso se deben cambiar las políticas económicas, vamos a trabajar como no se ha hecho en mucho tiempo y regresar al campo mexicano la grandeza que perdió” dijo a la multitud.
El rescate del campo será una de las principales prioridades de llegar a gobernar Andrés Manuel López Obrador, en ese sentido dio varias propuestas de las que destacan, el fijar precios que den garantías al productor mexicano, subsidiar con fertilizante orgánico más barato a quienes produzcan para vender y gratuito a los que lo hagan para consumo.
También entregaran créditos a la palabra a productores, destinados al sector agrícola y ganadero, incrementarán los sueldos de los jornaleros que pase de 80 pesos por día a por lo menos 180 pesos, entre otras más.
El candidato presidencial, expresó que dentro de la descentralización gubernamental de su administración se tiene planteado que, las oficinas centrales de DICONSA estarán ubicadas en Zacatecas, las cuales comprarán el producto a ejidatarios y productores locales para que no sean víctimas de coyotaje y lo cosechado se le page a precio justo.
Por ultimo señaló que la estrategia para reactivar el campo pretende generar más de 400 mil empleos y se gastaran aproximadamente 35 mil millones de pesos en el país.