SE DESARROLLA CON ÉXITO EL FORO CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LA MUJER

Jerez, Zac.- En el Teatro Hinojosa se llevó a cabo el foro “No a la Violencia Contra la Mujer”, organizado por el Gobierno Municipal en el marco de eventos conmemorativos por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que anualmente se conmemora el 25 de noviembre.

La Directora del Instituto de la Mujer Jerezana (Inmuje), Griselda Salcedo Ibarra, dio la bienvenida al público, así como a los ponentes Soraya Mercado Escalera, Subsecretaria de los Derechos de las Mujeres, Osvaldo Álvarez Crespo, Director del Centro de Crecimiento Humanista y Rafael Espinoza Olague, Juez Segundo Civil.

Mercado Escalera inició esta actividad con la ponencia “Ni una más por la igualdad sustantiva”, donde expuso cómo ayudar con una perspectiva libre de estereotipos, sin la asignación de roles tradicionales por medio de relaciones igualitarias en todos los campos.

También informó sobre la Ruta Única de Atención a Mujeres Víctimas en el Estado que incluye a instituciones y organizaciones que brindan atención a las víctimas de violencia.

La segunda participación fue la de Osvaldo Álvarez Crespo, con una temática enfocada a los hombres, sus roles, manejo de emociones, clichés y demás que traen consigo la dificultad para reconocer los procesos de dominación tanto hacia las mujeres como a las formas de masculinidad que no encajan con el ideal tradicional.

En la faceta legal, Rafael Espinosa Olague expuso que el derecho privilegia el cómo se resuelven problemas de violencia y la necesidad de crear estructuras que resuelvan las debilidades del sistema mexicano.

Este foro propicio la interacción entre público y ponentes para la búsqueda de un cambio real de consciencia sobre la violencia de género, que orientó al público a la eliminación de la misma en todos los ámbitos sociales.